07 agosto 2008

INDIANA JONES IV

Titulo: Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristal.

Director: Steven Spielberg, George Lucas.
Año: 2008.
Reparto: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Ray Winstone, Karen Allen, John Hurt, Jim Broadbent.

SINOPSIS

Comienza en el desierto del sudoeste de EE.UU en plena Guerra Fría (1957). Indy y su amigo Mac escapan por los pelos de unos agentes soviéticos. Al regresar a casa se entera de que el gobierno sospecha de sus últimas actuaciones y presiona a la Universidad para que le despidan. A punto de irse conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone que si le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator.

Ambos viajan al rincón más perdido de Perú. Los agentes soviéticos, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, también quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que les ayudará a dominar el mundo si consiguen descifrar su secreto. Deberán despistar a los soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos e impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.

OPINIÓN

Si eres un acérrimo fan de la trilogía original de Indiana Jones, te recomiendo que bajes tus expectativas sobre la película y la disfrutarás más.

El comienzo es bueno, aunque, para mí, el mejor es el de Indiana Jones y el Templo Maldito, sin menospreciar el del Arca Perdida. Harrison Ford vuelve a meterse en la piel de Indy con sobresaliente, a pesar de que ya no es tan joven. Me encantan los guiños hacia la trilogía original, sobre todo hacia En Busca del Arca Pérdida. El humor fresco y algunas escenas: la base militar, la persecución en moto, la escena de la bomba atómica (a mí me gustó), la persecución en la selva.

El final se adivina por dos motivos: la forma que tiene la calavera y sus orígenes (Cultura Inca, Azteca o Maya). En las otras tres películas también hay fenómenos sobrenaturales, poco creíbles para quien no tiene fe: el Arca Pérdida, las Piedras de Shankara y el Santo Grial. No entiendo las críticas.

Se me hizo extraño que los malos fueran los soviéticos, acostumbrada a los nazis. Pero la película transcurre en la década de los 50 y el enemigo eran ellos. La Guerra Fría era así. Ninguno de los dos bandos era un santo.

Lástima la infravaloración del personaje de John Hurt (un actor que me gusta), que se pasa la totalidad de la película en estado casi catatónico.

Tienen razón en que existen incongruencias en la película: mariachis en Perú, las tres cataratas y otras. Pero las hay en otras muchas películas: el Carnaval de Venecia en Julio en La Liga de los Hombres Extraordinarios ó radares en barcos de la Segunda Guerra Mundial en Pearl Harbour.

Como película de aventuras, la recomiendo. No se me hizo pesada ni aburrida. No es la maravilla que se había anunciado, pero tampoco hay que ponerla por los suelos.

2 comentarios:

M.I. dijo...

Falla el sentido del humor, que es la gran baza de la saga.
En las otras tres historias, la cantinela pseudo-histórica que nos meten los guionistas, queda distendida gracias a su exquisito sentido del humor. Está el tipo que sabe lo que lleva entre manos y la peligrosidad que encierran sus andanzas (jones) y junto a él un personaje que no se entera de nada y proporciona el toque de humor y distensión que han hecho famosa la saga (por ejemplo, la cantante del templo maldito, o el padre de Indy en la última cruzada).
Aquí no hay esa nota de contrapunto, y ése, a mi parecer, es el gran error de la última entrega.

Saludos!.

Takhisis_eam dijo...

Sí. El humor es mucho menor que en las otras tres.

En la cuarta entrega, el personaje que da el contrapunto a Indy es su propio hijo, pero no resulta tan bien como en el Templo Maldito (ella y el niño lo hacen estupendamente) o en la Ultima Cruzada (Sean Connery está fantástico). Hasta Karen Allen lo hace mejor en el Arca Pérdida que en esta.

Cuando me ponen una película de bodrio, bazofia o que es la peor película de la historia y voy a verla, tampoco me parece para machacarla tanto.