20 agosto 2008

SER O NO SER

Título Original: To Be or Not To Be.

Director: Ernst Lubitsch.
Año: 1942.
Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart, Lionel Atwill, Stanley Ridges, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, Maude Eburne, George Lynn, Halliwell Hobbes, Miles Mander, Henry Victor, Armand Wright, Erno Verebes, Leslie Denison, Frank Reicher, Peter Caldwell, James Finlayson, John Kellogg, Helmut Dantine, Eric Licho, John Meredith, Charles Irwin, Olaf Hytten, Maurice Murphy, Paul Barrett, Otto Reichow, Roland Varno, James Gillette, Alec Craig, Gene Rizzi, Robert Davis, Leyland Hodgson, Wolfgang Zilzer
SINOPSIS
Estamos en Varsovia (Polonia) en el año 1939. Una compañía de teatro hace una representación satírica del régimen nazi llamada "Gestapo". La ocupación de Varsovia por los alemanes hace que tengan que cambiar esa representación por la obra "Hamlet".
El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con nombres y direcciones de los familiares de pilotos polacos que ayudan a los aliados. Joseph Tura, actor polaco intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará solucionar esta peligrosa situación. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar sucesivas veces por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS en Varsovia.
OPINIÓN

Es una delicia de película. Es fantástica. Los gags son desternillantes. Una sátira al régimen nazi magnífica. Recomiendo esta película a todos. Es una lástima que no la pongan más por televisión. Yo la he visto en versión original con subtítulos en español. No se como quedaría doblada al castellano. Recomiendo verla en versión original.

El único gag de la película que no entendí es el chiste sobre que Hitler pasaría a la historia como nombre de queso suizo que cuenta el coronel Erhardt.

Mas tarde vi la película "Soy o no soy", un remake de "Ser o no ser" interpretado por Mel Brooks y Anne Bancroft en 1983. No me gustó tanto como la original y eso que a mí las películas de Mel Brooks suelen gustarme bastante: El jovencito Frankestein, la loca historia del mundo, La loca historia de las galaxias... Pero al haber visto antes la maravillosa película de Ernst Lubitsch, me quedo con "Ser o no ser".

Título: Soy o no soy.
Título Original: To Be or Not To Be.
Director: Alan Johnson
Año: 1983
Reparto: Mel Brooks, Anne Bancroft, Tim Matheson, Charles Durning, Jose Ferrer, George Gaynes, Cristopher Lloyd, George Wyner, Lewis J Stadlen, Jack Riley.

No hay comentarios: