14 agosto 2011

DOCTOR WHO. COMPAÑEROS (2)

Además de las principales compañeras del Doctor, ha habido otros que le han acompañado en sus viajes. 

ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS.

1. JACK HARKNESS.

Interpretado por John Barrowman. Jack es un Agente del Tiempo procedente del siglo 51, pansexual (omnisexual o multisexual) y cuando aparece por primera vez en "Doctor Who" es un estafador. No se conoce su verdadero nombre, normalmente se le llama “Capitán Jack” o “el Capitán”. Debido a eventos que ocurren al final de la primera temporada, Jack se vuelve inmortal, hecho que desempeña un papel importante en episodios posteriores tanto de "Doctor Who" como de "Torchwood", serie filial ambientada en el mismo universo pero de temática más adulta.

Jack es un personaje enigmático y envuelto en misterio, muy reticente a hablar de sí mismo o su pasado. En algún punto fue capturado y convertido en prisionero de guerra. Al descubrir que la Agencia del Tiempo había borrado 2 años de su memoria, decide abandonarla y convertirse en un estafador, adoptando una identidad falsa. En ninguna de las dos series se explica en detalle qué es exactamente un Agente del Tiempo.

Jack aparece por primera vez en el episodio doble “El niño vacío”/”El Doctor baila”, de la primera temporada, en los que adopta la identidad de un capitán norteamericano, voluntario en la Royal Air Force. Conoce a Rose, la compañera del Doctor, durante el bombardeo de Londres de 1941, e intenta estafarles. Sin embargo, a lo largo de la temporada, mientras acompaña al Doctor en sus aventuras, Jack se va transformando de estafador a héroe. En el último capítulo Jack muere al enfrentarse a los Daleks intentando proteger al Doctor, pero Rose, habiendo absorbido el poder del vórtice temporal, le devuelve a la vida, convirtiéndole en inmortal.
En 2006 apareció "Torchwood", con Jack como principal protagonista, liderando una organización secreta asentada en Cardiff (Gales) en la época actual, dedicada a proteger a Gran Bretaña de amenazas alienígenas y estudiar la tecnología extraterrestre que cae en sus manos. 

En "Torchwood" Jack es un personaje más oscuro que en "Doctor Who". Habiendo sido abandonado tras su resurrección, consiguió volver a la Tierra, en el siglo XIX, y ha estado esperando desde entonces el regreso del Doctor. Sin saber el porqué de su inmortalidad o su abandono, Jack busca respuestas y confía que el Doctor se las pueda dar. Al final de la tercera temporada el Capitan le dice al doctor que en la academia del tiempo le solian llamar "el rostro de boe" Sus compañeros de Torchwood apenas conocen nada sobre él. Las únicas referencias que tienen sobre su pasado es que un hombre con su mismo nombre desapareció en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Según avanza la temporada van conociendo algunos detalles más sobre su jefe, pero el misterio sigue envolviendo a Jack al final de la misma.

Tras el episodio final de la primera temporada de "Torchwood", Jack vuelve a "Doctor Who" para los 3 últimos episodios de la tercera temporada, donde encuentra las respuestas que buscaba y decide volver a Cardiff con su equipo, a pesar de que el Doctor le ofrece seguir viajando con él.

En el último episodio de la tercera temporada se especula con la posibilidad de que Jack pudiera ser el Rostro de Boe, un alienígena de muy longeva edad que ha tenido varias apariciones en la serie en las anteriores temporadas. Se expone un comentario de Jack sobre su mote de juventud (sus compañeros le apodaron el Rostro de Boe, en referencia a su lugar de nacimiento y sus actividades como chico anuncio). La inmortalidad de Jack y su lento envejecimiento a lo largo de los milenios pueden dar pie a que se transforme en el Rostro de Boe, si bien los propios productores afirman que es sólo una insinuación y que prefieren dejarlo por ahora a la libre interpretación de los fans.


2. ADAM MITCHELL.

Interpretado por Bruno Langley. Es un empleado de la empresa Geocomtex, que encuentran en la Bóveda, Utah, en el 2012. Sólo aparece en dos episodios de la primera temporada, "Dalek" y "Una jugada larga" y será compañero del noveno Doctor, Christopher Eccleston, y Rose únicamente en esos dos episodios, ya que en el segundo es expulsado de la TARDIS por mal comportamiento: robar información del futuro para venderla en el presente.  



3. MICKEY SMITH.

Interpretado por Noel Clarke. Es el novio de Rose Tyler en la primera temporada.Es un personaje recurrente y evolucionará a medida de sus apariciones.

Mickey Smith aparece en primer lugar como bastante irresponsable. Al parecer en el paro, su pequeña historia de amor con Rose no parece muy concluyente, puesto que ésta no duda en abandonarlo para ir a vivir aventuras junto con el Doctor. Irá apareciendo en las sucesivas temporadas. Mickey se convertira en todo un lider de la resistencia contra los Cybermen en una realidad paralela y combatira junto a Rose y el Doctor demostrando que ese joven desilusionado es ahora uno de los heroes humanos que protegen el planeta. Al final se casa con Martha Jones y en la despedida de David Tennant lo podemos ver junto a Martha Jones como cazador alienígena.



4. WILFRED MOTT.

Interpretado por Bernard Cribbin. Es el entrañable abuelo de Donna Noble. El actor ya había aparecido en "El Doctor baila" como una de las personas afectadas por el nanogenes. Después aparece ya como personaje acreditado en el especial de navidad de la tercera temporada "El Viaje de los Condenados", al frente de su kiosko de prensa y revistas mientras que casi todo Londres ha abandonado la ciudad. En la cuarta temporada aparecerá en varios de los episodios de la cuarta temporada ("La estratagema Sontaran", " El cielo venenoso", "Giro a la izquierda", "La Tierra robada" y "El final del viaje"). Tiene un papel mucho más relevante en los dos capítulos especiales finales, "El Reino de las Pesadillas" y "El fin del Tiempo".

 Se revela como un astrónomo aficionado que pasa sus noches observando las estrellas con su telescopio. Tiene interés en conspiraciones alienígenas y es algo excéntrico. Tiene una buena relación con su nieta y la apoya cuando se une al Doctor para escapar de su madre. Donna, vagamente, le describe al Doctor y le pide que le hable si alguna vez ve "una pequeña caja azul".



5. RORY WILLIAMS.

Interpretado por Arthur Darvill. Es el novio de Amy Pond en la quinta y sexta temporada. Aparece por primera vez en "En el Ultimo Momento" ayudando a Amy y al Doctor a capturar al prisionero 0 y a que los Attraxi dejen en paz a la Tierra. En los dos años que tarda el Doctor en regresar después de esos acontecimientos, se ha prometido a Amy y van a casarse. Más tarde se unirá al undecimo Doctor, Matt Smith, junto a ella.

Inicialmente se muestra inseguro porque cree que amy prefiere al Doctor que a él, pero demuestra ser un héroe por derecho propio. Acaba casado con Amy. Conciben a su hija, Melody Pond, en medio de un vortice temporal a bordo de la TARDIS, pero la niña es secuestrada al nacer.



6. RIVER SONG.

Interpretada por Alex Kingston. Aparece por primera vez en los capítulos "El silencio de La Librería" y " El bosque de los Muertos" en la cuarta temporada. Es una mujer misteriosa, que conocerá en el futuro al Doctor. En ese futuro, el Doctor le dará a River Song su Destornillador Sónico y lo que es más importante: le revelará su verdadero nombre. En la quinta temporada se convertirá en otra compañera del undecimo Doctor, Matt Smith. Sus aventuras con el Doctor están fuera de la sincronización cronológica, dando lugar a consecuencias inesperadas para ellos y su inusual vida romántica juntos.

 Más tarde se revela que en realidad es la hija de Amy y Rory, Melody Pond, y que, al ser concebida en la TARDIS y viajando en el vortice temporal, su ADN ha mutado y es mitad humana y mitad Señor del Tiempo.


No hay comentarios: