29 noviembre 2008

HARRY POTTER (I)

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL.

Título Original: Harry Potter and the Philosopher Stone.
Autor: J. K. Rowlin.
Año: 1997.

SINOPSIS


Harry Potter es un niño que malvive con sus terribles tíos, los Dursleys, y su primo Dudley. Éstos le hacen la vida desgraciada y no sienten por él ningún cariño. A la edad de once años recibe una extraña carta y su vida cambiará para siempre. Rubeus Hagrid, guardabosque y Guardian de Llaves del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, le desvela un secreto que los Dursleys le han estado ocultando durante todos estos años: es un mago y ha sido aceptado en Hogwarts.

A partir de ese momento se adentrará en el mundo mágico y descubrirá que es famoso porque sus padres murieron a manos del mago más tenebroso de todos los tiempos, Lord Voldemort e intentó también matarle a él, pero no sólo no pudo, sino que el mismo Voldemort se destruyó a sí mismo cuando su hechizo asesino rebotó contra él. La única marca del ataque que sufre Harry es una cicatriz en forma de rayo en la frente.

Conocerá a los que serán sus amigos y compañeros de colegio Ron Weasley, Hermione Granger, Neville Longbottom, los gemelos y hermanos de Ron Fred y George y otros y también a sus enemigos: Draco Malfoy, Grabbe y Goyle. Conocerá al peculiar director de Hogwarts Albus Dumbledore y a sus profesores: el profesor de Pociones y jefe de la casa Slytherin, Severus Snape, la profesora de Transformaciones y jefa de la casa Gryffindor, Minerva McConagall y el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Quirrell. También será elegido Buscador del equipo de Quidditch de la casa Gryffindor.

Harry, Ron y Hermione aprenderán en Hogwarts a utilizar la magia y vivirán también una trepidante aventura dentro del colegio: deberán encontrar la Piedra Filosofal que está guardada en Hogwarts y evitar que sea robada y utilizada para el mal.

PROFESOR DE DEFENSA CONTRA LAS ARTES OSCURAS: Quirrell.
OPINION

Descubrí los libros de Harry Potter cuando ya habían publicado cinco de los siete libros. Había oído algo sobre ellos y sentí curiosidad. Así que los empecé a leer y me encantaron. Me convertí en una más de los acérrimos fans de Harry y el mundo mágico. He de reconocer que ya antes de leer los libros de Harry Potter, me gustaba leer libros sobre magia, magos, brujas y hechiceros como la saga de la Dragonlance y la del Señor de los Anillos. Me gustan todos, pero me gusta más a partir de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán. Fue el primer libro que leí de los siete. Luego devoré los seis restantes. El septimo libro me lo compré en Inglés porque no podía esperar y además para leer algo en Inglés, que ya hacía mucho tiempo que no lo hacía.

Los dos primeros libros son los más infantiles. Nos presentan a Harry y nos introducen en el mundo mágico, en sus habitantes, tanto buenos como malos, y en Hogwarts. Los libros de Harry Potter me recuerdan a los libros que leía cuando era pequeña: los Cinco, los Hollister, los Tres Investigadores y otros. Libros cuyos protagonistas son niños, que viven aventuras donde hay un misterio por desvelar, que al final son ellos los que descubren el misterio y además enseñan valores como la amistad, el valor y la tolerancia. No llego a entender las críticas a los libros de Harry Potter sólo con el argumento de que ensalza la brujería. Si no fueran magos ó brujas, ¿les gustarían entonces los libros?. Creo que deberían leerlos y ver más allá del tema mágico.

FOTO DE J.K. ROWLING:





No hay comentarios: