30 noviembre 2008

HARRY POTTER (III)

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN

Título Original: Harry Potter and the Prisoner of Azkabán.

Autor: J.K. Rowling.

Año: 1999.



SINOPSIS

En casa de sus tíos, Harry no puede controlarse y sin querer utiliza su magia contra su horrible tía Marge y huye creyendo que ha sido expulsado de Hogwarts. Harry se entera entonces de que un peligroso asesino y supuesto seguidor de Voldemort, Sirius Black, ha escapado de Azkabán, la cárcel de los magos.

Es el primero que ha hecho semejante proeza, puesto que Azkabán está custodiada por los temibles Dementores, criaturas que absorben la felicidad de los que se encuentran cerca de ellos hasta que te hacen sentir que nunca más vas a volver a ser feliz y su “beso” te despoja del alma. El padre de Ron, Arthur Weasley, advierte a Harry de que Sirius Black va detrás de él para matarlo.

Comienza el tercer año de Harry en Hogwarts. Los Dementores, controlados por al Ministerio de Magia, ahora custodian también los alrededores y accesos a Hogwarts. Por razones que Harry no puede comprender, los Dementores le afectan mucho más a él que a los demás y tiene problemas con ellos.

Así que tendrá que aprender a invocar un hechizo Patronus para combatirlos e impedir que Sirius Black le encuentre y le mate. Harry descubrirá cosas trascendentales sobre su vida y sobre la muerte de sus padres. Al final se llevará muchas sorpresas.

PROFESOR DE DEFENSA CONTRA LAS ARTES OSCURAS:
Remus Lupin.

OPINION 

Es mi favorito. Fue el primero de todos que leí y la trama empieza a ponerse interesante. Ya no es tan infantil. Harry y sus compañeros comienzan a hacerse mayores (Harry tiene ya trece años). Es el comienzo de la guerra contra Voldemort. Me encanta. Aparecen en este libro dos personajes clave: Sirius Black y Remus J. Lupin. Son dos de mis personajes favoritos.

También conocemos a otros personajes clave para el destino de Harry: la profesora de Adivinación, la profesora Sybill Trelawney y el traidor que permitió a Voldemort descubrir y matar a los padres de Harry a pesar de que era su amigo, Peter Pettigrew. Sirius Black (un perro) y Peter Pettigrew (la rata de Ron) son, junto con el padre de Harry (un ciervo), Animagos: son magos que pueden transformarse voluntariamente en animales. Sabremos el motivo que les llevó a hacerlo clandestinamente y que tiene que ver con un secreto que oculta el profesor Lupin. La profesora McGonagall es tambien un animago, pudiendose transformar en un gato.

HARRY POTTER (II)

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA.

Título Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets.
Autor: J.K. Rowling.

Año: 1998.

SINOPSIS

En casa de sus tíos Harry tiene una visita inesperada. Un Elfo Doméstico llamado Dobby le advierte de que no debe volver a Hogwarts este año o le ocurrirán cosas terribles. Sin embargo, Harry regresa a Hogwarts para cursar su segundo año.

Pronto comienzan a atacar a alumnos del colegio dejándolos petrificados. Harry escucha voces misteriosas en las paredes del colegio y una pintada hecha con sangre advierte que la Cámara de los Secretos ha sido abierta de nuevo y el monstruo de Slythering está ahora suelto.

Harry, Ron y Hermione tendrán que descubrir el misterio de la Cámara de los Secretos y del monstruo de Slythering para destruirlo antes de que otro alumno sea atacado y Hogwarts tenga que cerrar sus puertas.
PROFESOR DE DEFENSA CONTRA LAS ARTES OSCURAS:
Gildreoy LockHart.

OPINION

En este segundo libro empiezan a aparecer pistas que serán importantes en libros posteriores (aunque a posteriori te das cuenta que en el primero también ocurre).

La autora nos adentra mucho más en el mundo mágico y también en el pasado de Hogwards y de sus habitantes.

Me encantó igual que todos los demás. Ya en el primer libro me fascinó el personaje del profesor de Pociones Severus Snape. Soy una auténtica fan suya. Tambíén les tengo mucho cariño a la profesora Minerva McGonagall, al profesor de Encantamientos, profesor Flitwick y al único profesor de Hogwarts que es un fantasma: el profesor de Historia de la Magia, el profesor Binns.

29 noviembre 2008

HARRY POTTER (I)

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL.

Título Original: Harry Potter and the Philosopher Stone.
Autor: J. K. Rowlin.
Año: 1997.

SINOPSIS


Harry Potter es un niño que malvive con sus terribles tíos, los Dursleys, y su primo Dudley. Éstos le hacen la vida desgraciada y no sienten por él ningún cariño. A la edad de once años recibe una extraña carta y su vida cambiará para siempre. Rubeus Hagrid, guardabosque y Guardian de Llaves del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, le desvela un secreto que los Dursleys le han estado ocultando durante todos estos años: es un mago y ha sido aceptado en Hogwarts.

A partir de ese momento se adentrará en el mundo mágico y descubrirá que es famoso porque sus padres murieron a manos del mago más tenebroso de todos los tiempos, Lord Voldemort e intentó también matarle a él, pero no sólo no pudo, sino que el mismo Voldemort se destruyó a sí mismo cuando su hechizo asesino rebotó contra él. La única marca del ataque que sufre Harry es una cicatriz en forma de rayo en la frente.

Conocerá a los que serán sus amigos y compañeros de colegio Ron Weasley, Hermione Granger, Neville Longbottom, los gemelos y hermanos de Ron Fred y George y otros y también a sus enemigos: Draco Malfoy, Grabbe y Goyle. Conocerá al peculiar director de Hogwarts Albus Dumbledore y a sus profesores: el profesor de Pociones y jefe de la casa Slytherin, Severus Snape, la profesora de Transformaciones y jefa de la casa Gryffindor, Minerva McConagall y el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Quirrell. También será elegido Buscador del equipo de Quidditch de la casa Gryffindor.

Harry, Ron y Hermione aprenderán en Hogwarts a utilizar la magia y vivirán también una trepidante aventura dentro del colegio: deberán encontrar la Piedra Filosofal que está guardada en Hogwarts y evitar que sea robada y utilizada para el mal.

PROFESOR DE DEFENSA CONTRA LAS ARTES OSCURAS: Quirrell.
OPINION

Descubrí los libros de Harry Potter cuando ya habían publicado cinco de los siete libros. Había oído algo sobre ellos y sentí curiosidad. Así que los empecé a leer y me encantaron. Me convertí en una más de los acérrimos fans de Harry y el mundo mágico. He de reconocer que ya antes de leer los libros de Harry Potter, me gustaba leer libros sobre magia, magos, brujas y hechiceros como la saga de la Dragonlance y la del Señor de los Anillos. Me gustan todos, pero me gusta más a partir de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán. Fue el primer libro que leí de los siete. Luego devoré los seis restantes. El septimo libro me lo compré en Inglés porque no podía esperar y además para leer algo en Inglés, que ya hacía mucho tiempo que no lo hacía.

Los dos primeros libros son los más infantiles. Nos presentan a Harry y nos introducen en el mundo mágico, en sus habitantes, tanto buenos como malos, y en Hogwarts. Los libros de Harry Potter me recuerdan a los libros que leía cuando era pequeña: los Cinco, los Hollister, los Tres Investigadores y otros. Libros cuyos protagonistas son niños, que viven aventuras donde hay un misterio por desvelar, que al final son ellos los que descubren el misterio y además enseñan valores como la amistad, el valor y la tolerancia. No llego a entender las críticas a los libros de Harry Potter sólo con el argumento de que ensalza la brujería. Si no fueran magos ó brujas, ¿les gustarían entonces los libros?. Creo que deberían leerlos y ver más allá del tema mágico.

FOTO DE J.K. ROWLING:





24 noviembre 2008

BELLA

Título Original: Bella

Director: Alejandro Gómez Monteverde

Año: 2008

Reparto: Eduardo Verástegui (José), Tammy Blanchard (Nina), Manny Perez (Manny), Ali Landry (Celia), Angélica Aragón (madre), Jaime Tirelli (padre), Ramón Rodríguez (Eduardo), Lukas Behnken (Johannes)

SINOPSIS

Nina es una camarera que se queda embarazada. Pierde su trabajo y está prácticamente sin dinero. José, el cocinero jefe del restaurante donde trabaja y que lleva sobre sus hombros el trauma de un desgraciado y terrible suceso que le cambió radicalmente la vida, intentará ayudarla y así se ayudará a sí mismo a superar su trauma.

OPINIÓN

Me ha parecido una película correcta, que se deja ver. No se me hizo lenta como había leído por Internet. Su duración me ha parecido buena: lo suficientemente larga para contar su historia sin que resulte pesada e infumable.

Su mensaje es positivo: Conocer a fondo a los demás y ayudarles a superar sus problemas en la medida de las posibilidades de cada uno. Si nos ayudásemos mutuamente a superar nuestros problemas y nos tratásemos mejor todos con todos, el mundo sería un lugar mejor para vivir.

En ese sentido tiene un argumento similar al de la película “A Propósito de Henry” de Harrison Ford. También el planteamiento de que en un segundo tu vida puede cambiar radicalmente.

En cuanto al tema del aborto, Nina no se queda embarazada por ser una “cabeza loca”. Puede pasarle a cualquiera, incluso adoptando todas las precauciones posibles. Las razones que da al principio de la película para abortar no son superfluas y no le falta algo de razón: sin trabajo, sin dinero, el padre no quiere saber nada y si no puede cuidarse de sí misma, ¿cómo podría cuidar de un bebé? Tampoco confía en darlo en adopción: ¿Serán buenas personas? ¿Le darán el amor y los cuidados que necesita? ¿Será feliz o sufrirá?

La película describe las posibilidades que se tienen, que se acaban pronto: quedarte con el bebé, abortar o darlo en adopción, y se inclina a favor de la adopción, sin llegar a ser radical. Es verdad que hay niños que lo pasan muy mal en centros de adopción ó les tocan padres adoptivos terribles, pero también hay personas que aman a sus hijos adoptivos tanto como a los naturales.

Me ha resultado agradable y la recomiendo.

22 noviembre 2008

MIEDO.COM

Título Original: FearDot.com.

Director: William Malone.

Año: 2002.

Reparto: Stephen Dorff (Mike Reilly), Natascha McElhone (Terry Houston), Stephen Rea (Alistair Pratt), Udo Kier (Polidori), Amelia Curtis (Denise), Jeffrey Combs (Sykes), Nigel Terry (Turnbull), Gesine Cukrowski (Jeannie), Elizabeth McKechnie (Alice Turnbull), Siobhan Flynn (Thana Brinkman)

SINOPSIS

En la ciudad de Nueva York han aparecido varias personas muertas de forma extraña. Al principio se piensa que puede ser un virus hemorrágico, puesto que las victimas sangran por los ojos.

El detective Mike Reilly (Stephen Dorff) y la agente de sanidad Terry Houston (Natascha McElhone) comienzan a investigar el caso y descubren que todas las víctimas han muerto 48 horas después de visitar la página web miedo.com. Ambos entran en dicha página y tienen 48 horas para resolver el misterio o morirán.

OPINIÓN

Me ha parecido una copia de peor calidad de la película “La Señal” (“The Ring”) y eso que sólo he visto la versión americana y no la japonesa. He leído que ésta última es mucho mejor.

El principio no está mal. Las muertes de varias personas, que antes de morir tienen alucinaciones y se vuelven locos. La investigación de la policía y del departamento de sanidad. Después el argumento va decayendo y se parece cada vez más a la película de “La Señal” (yo ya creía que la chica iba a salir de la pantalla de ordenador). El final no da ni un ápice de miedo aunque en cierta forma es un “final feliz” porque hace justicia: el asesino en serie es asesinado por su víctima y así se consuma su venganza. El final de “La Señal” es más terrorífico y angustioso. Me gustó mucho más.

No profundiza la caracterización del personaje del asesino en serie ni, sobre todo, de la víctima responsable de todas las muertes de la película. También me decepcionó el tratamiento de la parte sobrenatural de la cinta, pero he de reconocer que “La Señal” (versión EE.UU) no explica el fenómeno sobrenatural mucho mejor que “miedo.com”.

Las actuaciones de la pareja protagonista me han parecido flojas y eso que me gusta el actor Stephen Dorff (Blade). Se supone al ver la página web mueres experimentando tus peores fobias y miedos. Las primeras víctimas están tratados bastante bien, sobre todo las fobias de la especialista informática, pero en la pareja protagonista decepciona mucho. Todavía no sé cuál es el miedo de la inspectora de sanidad y el papel de Stephen Dorff decae mucho a lo largo de la película.

No es una película que recomiende para verla en el cine y pagar los 7€ que vale, pero es entretenida para verla en televisión sin pagar un duro por ella.